INFECCIONES FÚNGICAS INVASORAS

RESUMEN

La enfermedad fúngica invasora agrupa a un creciente número de infecciones producidas por hongos como Candida spp., Aspergillus spp., Fusarium spp., agentes de mucormicosis, Pneumocystis spp., entre otros, que afectan a pacientes inmunocomprometidos o críticos aparentemente inmunocompetentes, que tienen en común la dificultad en su diagnóstico y una alta morbimortalidad asociada afectando su pronóstico. El aumento de población de pacientes inmunocomprometidos como pacientes oncológicos en terapia, receptores de trasplante de precursores hematopoyéticos o de órganos sólidos, o individuos bajo terapia inmunosupresora y por otra parte el mayor número de pacientes críticamente enfermos conlleva a un aumento de individuos susceptibles a estas infecciones. Durante estos años hemos trabajado en cuantificar la carga de enfermedad generando datos epidemiológicos que contribuyan a contar con información a nivel local y como aporte al país sobre la magnitud de este problema en población adulta en Hospitales de alta complejidad como el nuestro. Es así como hemos podido dar cuenta  de la importancia mayoritaria de Aspergillus en individuos hemato-oncológicos como causa de enfermedad fúngica invasora, las diferencias que apuntan a mayor gravedad de la pneumocystosis en inmunocomprometidos no-VIH y los cambios en pronóstico de candidemia con menor mortalidad en el contexto de mejor diagnóstico y herramientas terapéuticas En consideración de la importancia de contar con métodos diagnósticos, que incrementen la capacidad de identificar casos, también hemos investigado la utilidad de incorporación de nuevos exámenes como la medición del marcador Beta-D-Glucano para apoyar el diagnóstico de la candidiasis en el grupo de pacientes críticos y el de Lateral Flow device como herramienta de tamizaje en aspergilosis en inmunocomprometidos como test complementario a galactomanana ya disponible y validado en el pasado en nuestro grupo.

Las siguientes etapas de investigación van a ir dirigidas a seguir caracterizando epidemiológicamente la enfermedad fúngica invasora en subgrupos de pacientes inmunocomprometidos y críticos, evaluar estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas, así como profundizar el rol del ambiente, interacciones con factores del hospedero y los mecanismos iniciales de colonización e infección en pacientes en riesgo.

PROYECTOS

(2016 – actual, Concurso Becarios Residentes VRI-PUC, Rabagliati R, Académico Responsable)

Epidemiología de la enfermedad fúngica invasora por hongos filamentosos en pacientes del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS. IP: Dr. Pablo Valenzuela

(2015 – 2016, Proyecto de Residente Especialidad, Rabagliati R, Académico Responsable)

Utilidad Clínica del Lateral Flow Device para el diagnóstico de Aspergillosis invasora. IP: Dr. Ignacio Delama

(2014 – 2015, Proyecto de Residente Especialidad,  Rabagliati R, Académico Responsable)

Epidemiologia Candidemia en pacientes adultos del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS. IP: Dr. Leonardo Siri

(2013 – 2014, Proyecto de Residente Especialidad,  Rabagliati R, Académico Responsable)

Utilidad Clínica del marcador B-D-glucano en el diagnostico de candidemia/Candidiasis invasora en pacientes críticamente enfermos. IP: Dra. Liliana Donato

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

Donato L, González T, Canales M, Legarraga P, García P, Rabagliati R. Evaluación del rendimiento de 1,3-β-d-glucano como apoyo diagnóstico de infecciones invasoras por Candida spp. en pacientes críticos adultos. Aceptado en Rev Chilena Infectol

Siri L, Legarraga P, García P, González T, Rabagliati R. Cambios clínicos y epidemiológicos de candidemias en pacientes adultos desde 2000 a 2013. Rev Chilena Infectol 2017; 34:19-26.

Cerón I, Rabagliati R, Langhaus J, Silva F, Guzmán AM, Lagos M. Características clínicas, diagnósticas y pronósticas de pacientes con neumonía por Pneumocystis jiroveci en individuos infectados por virus de inmunodeficiencia humana e individuos inmunocomprometidos por otra etiología

Rev Chilena Infectol. 2014; 3: 417-24

Bourke P, Castro P, Rabagliati R, Beltran C, Verdejo H, Winter JL, Bourge RC. Zygomycosis over-infection during voriconazole therapy for aspergillosis in a heart transplant patient successfully treated with liposomal amphotericin and posaconazole. Transpl Infect Dis. 2012 Oct;14(5):E56-9.

Rabagliati R, Santolaya ME. Profilaxis antifúngica en niños y adultos sometidos a trasplante de órganos sólidos y de precursores hematopoyéticos. Rev Chilena Infectol. 2012 Sep;29 Suppl 1:S11-8.

Rabagliati R. Antifungal therapy in special situations: resistant candidiasis and aspergillosis. Drugs Today (Barc). 2010 Apr;46 Suppl C:27-32.

Rabagliati R, Fuentes G, Guzmán AM, Orellana E, Oporto J, Aedo I, Garrido M, Nervi B. Enfermedad fúngica invasora en pacientes hemato-oncológicos y receptores de trasplante de precursores hematopoyeticos en el hospital clínico universidad católica bajo la perspectiva de los criterios diagnósticos EORTC/MSG. Rev Chilena Infectol. 2009 Jun;26(3):212-9.