Vacuna bivalente para COVID-19

Inglaterra es el primer país que aprueba una vacuna bivalente, desarrollada para prevenir el contagio de COVID-19 tanto por el virus original como por la variante Ómicron y Chile, uno de los primeros países en utilizarla.

Así lo informó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, al referirse a la situación epidemiológica de la pandemia COVID-19 en nuestro país.

“Ya habíamos adelantado que la decisión de una quinta dosis o tercera de refuerzo estaba tomada y el mejor de los escenarios es utilizar una vacuna bivalente”, dijo. Esta vacuna fue desarrollada por el laboratorio Moderna.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, su sigla en inglés) informó que se espera que la vacuna sea utilizada como refuerzo a partir de septiembre. Sin embargo, se desconoce la cantidad de dosis disponibles.

Los expertos esperan que con esta vacuna bivalente sea necesaria solo una inyección anual en los adultos, tal como ocurre con la vacuna de la influenza.

Situación epidemiológica de COVID-19 en Chile

Las últimas dos semanas ha habido un aumento en el número de contagios diarios por sobre 31%. Las regiones con mayor alza son La Araucanía, Aysén y Magallanes.

Esa es la razón por las que cinco comunas retrocederán a la fase de Medio Impacto Sanitario a partir de este jueves 18 de agosto.

La autoridad sanitaria enfatizó la necesidad de que todas las personas consideradas en el grupo objetivo completen su esquema de vacunación incluyendo las dos dosis de refuerzo.

.Según las cifras oficiales, el 94.12% de la población objetivo tiene su esquema de vacunación completo (primera y segunda dosis) y el 78.9% de los mayores de 18 años ha completado también sus dos dosis de refuerzo.

Puedes revisar el detalle de las cifras oficiales haciendo clic aquí.

 

Otras Noticias