Un hígado, una vida

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis para convocar a la comunidad a informarse para prevenir la infección por hepatitis virales que cada año causan más de un millón de muertes en el mundo.

El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo humano. En silencio, realiza más de mil funciones cada día que son indispensables para mantenernos con vida.

El 28 de julio de cada año, el Día Mundial de la Hepatitis nos recuerda que la infección por hepatitis vírica también es silenciosa y sus síntomas solo aparecen cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

Hay muchos tipos diferentes de virus que causan hepatitis. A diferencia de la hepatitis A, causada por alimentos contaminados y habitualmente benigna, las hepatitis B y C son las que más preocupan: más de un millón de muertes cada año y una infección crónica cada 10 segundos ocurren por esa causa.

Muchas muertes podrían evitarse dado que existen vacunas y tratamientos eficaces para tratarlas. Acceder al tratamiento es esencial para evitar la cadena de contagios, así como la transmisión materno-infantil.

Hepatitis C

En el mundo, las hepatitis B y C están entre las principales causas de cirrosis hepática y cáncer hepático.

En Chile, a pesar de que su notificación es obligatoria, su epidemiología se conoce solo parcialmente.

Dado su alto impacto sanitario, ambas enfermedades están incluidas entre las enfermedades GES lo que permite el acceso al tratamiento necesario. Sin embargo, deben ampliarse los esfuerzos para la pesquisa de casos activos a través de la realización de exámenes diagnósticos tanto en la población general mayor de 45 años como en aquellos pacientes con factores de riesgo (ej: transfusiones, múltiples parejas sexuales o consumo de drogas).

Te invitamos a informarte mejor en el siguiente video:

Otras Noticias