Influenza sigue en franco ascenso

En pleno desarrollo continúa el brote de influenza A, en su fase de ascenso. En el país están circulando ambos tipos del virus: H1N1 y H3N2. Entre ellos el predominante es este último.

La positividad entre las muestras analizadas para influenza A sigue creciendo con una positividad de 44%, dejando muy atrás a los demás virus respiratorios.

Detrás de la influenza A se ubica el adenovirus que muestra una circulación estable, lo mismo que ocurre con parainfluenza y metaneumovirus.

El virus respiratorio sincial experimentó un leve aumento mientras que influenza B se encuentra en muy escasa cantidad. La positividad total de estos virus aumentó a 53%.

La circulación de SARS-CoV-2 sigue muy baja y durante el periodo 29 de abril y 5 de mayo. La positividad de las muestras alcanza al 2%. Desglosado por centro, la positividad en Clínica Alemana se mantuvo en 2% mientras que en Red Salud UC CHRISTUS descendió a 2% y en el hospital Lucio Córdova a 1%.

Entre los virus respiratorios no tradicionales, la circulación de rino/enterovirus se mantiene muy alta, mientras que coronavirus no COVID y bocavirus se mantienen estables. La positividad aumentó levemente alcanzando el 39%.

En Osorno, en tanto, sigue predominando el rinovirus, con una circulación estable. La influenza A presenta un aumento que indica la aparición del brote estacional. El resto de los virus, incluido SAR-CoV-2 se encuentra en baja circulación.

Puedes ver el detalle en los siguientes gráficos:

Virus respiratorios tradicionales SE18/2024

Virus respiratorios no tradicionales SE 18/2024

Virus SARS-CoV-2 SE 18/2024

Virus respiratorios Osorno SE18/2024