Ojo con loros y cotorras

Cotorras

Un brote de psitacosis está acaparando las noticias en Argentina desde hace algunos días. Se trata de una enfermedad causada por la bacteria Chlamydia psittaci que es transmitida por aves como loros, cotorras y guacamayos.

En el vecino país se ha hablado de una “misteriosa neumonía”  lo que ha evocado a la “misteriosa neumonía de Wuhan” que derivó en la pandemia de COVID-19.  Según los antecedentes, se ha registrado en Argentina un aumento de 27% en los casos confirmados de psitacosis lo que representa un aumento de 165% respecto de la media de los últimos 5 años. La mayoría de los casos se ha registrado en la zona central del país.

La OMS informó en febrero pasado que se ha registrado un aumento de los casos en Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y los Países Bajos.

¿Qué es la psitacosis?

La Chalmydia psittaci es un tipo de bacteria que suele infectar a las aves. Con menor frecuencia, estas bacterias pueden infectar a las personas y causar una enfermedad llamada psitacosis.

Chamydia psitacciLa enfermedad se asocia con aves de compañía como loros y cacatúas y algunas aves de corral como pavos y patos.

Las personas afectadas son, principalmente, personas expuestas a aves infectadas.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)  advierte que es importante saber que las aves infectadas no siempre muestran signos de enfermedad. Sin embargo, eliminan la bacteria en sus excrementos y secreciones respiratorias. Cuando estas se secan, pequeñas partículas de polvo pueden llegar al aire e infectar a quienes las respiran.

No hay evidencia de que la psitacosis se transmita de persona a persona, aunque según CDC puede ocurrir en casos excepcionales. Tampoco existe evidencia de que la bacteria se propague al preparar o consumir aves.

¿Quiénes pueden contraer la enfermedad?

Es más común en adultos que tienen contacto con aves de compañía y aves de corral:

Propietarios de aves

Trabajadores de aviarios o tiendas de mascotas que venden aves

Personas que trabajan con aves de corral

Veterinarios

Síntomas

Los síntomas de la psitacosis en los seres humanos suelen incluir fiebre, calofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, tos seca, dificultad respiratoria y confusión.

Con menos frecuencia las personas infectadas pueden desarrollar neumonía, endocarditis, artritis, entre otras enfermedades.

En general, la enfermedad suele ser leve o moderada. Los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave.

Diagnóstico y tratamiento

El periodo de incubación de la infección es de entre 5 y 15 días.

Los síntomas son similares a los de otras infecciones respiratorias por lo que el diagnóstico diferencial no es sencillo. Ante el antecedente de contacto con aves, existen test que permiten confirmar el tipo de infección.

Los pacientes infectados deben recibir tratamiento antibiótico y se debe mantener seguimiento sobre sus contactos directos.

Medidas de prevención

No capturar aves y pájaros silvestres ni comprarlos en lugares no controlados.

Mantener a las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente para cada una de ellas.

Alimentar a los pájaros según sus necesidades y mantener las jaulas limpias.

No permanecer por largos periodos en habitaciones cerradas en las que haya aves.

No mezclar aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

Otras Noticias