PrEP: otra estrategia de prevención del VIH

La combinación de dos medicamentos, en una tableta que se toma diariamente, impide la multiplicación del virus y su incorporación en las células.

Aproximadamente el 30% de las personas que viven con VIH en Chile no sabe que está infectado y, por lo tanto, exponen a sus parejas a la transmisión del virus y a sí mismos a desarrollar la enfermedad al no iniciar el tratamiento oportuno.

A las habituales recomendaciones de  mantener pareja estable, usar correctamente el preservativo y el diagnóstico y tratamiento temprano de los infectados, se ha sumado un tratamiento farmacológico preventivo.

Se llama PrEP (Profilaxis pre-Exposición) y se le considera mundialmente como una medida importante de prevención, siempre en el marco de una estrategia combinada en población de alto riesgo de adquisición del VIH.

Múltiples estudios han mostrado que, si se toma adecuadamente, esta terapia puede disminuir hasta un 86% la transmisión del virus por vía sexual y por drogadicción endovenosa.

El PrEP combina en una tableta los medicamentos Tenofovir y Emtricitabina (parte de la terapia que reciben pacientes con VIH). La droga impide la multiplicación del virus y su incorporación en las células. Este medicamento ya se está utilizando con éxito en muchos países.

En Chile, ya ha sido incorporado al sector público de salud. En el área privada, la Red de Salud UC CHRISTUS, junto con el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto UC, tiene un protocolo para cualquier persona que desee ser evaluado como candidato para tomarlo.

¿Quiénes pueden acceder al PrEP?

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de PrEP en poblaciones con riesgo sustancial de transmisión de VIH. Entre ellos, personas cuyas parejas son portadores de VIH y están sin terapia antirretroviral. También, quienes han tenido más de una pareja sexual en los últimos 6 meses sin uso permanente del preservativo, entre otros.

Para usar PrEP, es necesario consultar con un médico infectólogo quien determinará si cumple con los requisitos. Si así fuera, se le explicará la utilidad del medicamento, cómo se administra y las precauciones necesarias para evitar otras infecciones de transmisión sexual. También acerca de los  controles y exámenes que debe realizarse.

En Chile, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, existen alrededor más de 80 mil personas infectadas por VIH.

 

Otras Noticias