“Flurona”, la nueva amenaza

Una infección respiratoria causada por dos virus de manera simultánea es lo que en Israel se denominó “flurona” para unir las palabras gripe o influenza y coronavirus.

Los especialistas aseguran que no se trata de una variante de SARS-CoV-2 sino de un fenómeno que no es inhabitual y que consiste en la coexistencia de dos virus. En este caso, los responsables de la influenza y el COVID-19.

Esta infección fue detectada por primera vez en EstadosUnidos. Según un informe del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) esta combinación viral afecta el sistema respiratorio superior y produce síntomas muy similares a los de una gripe o resfrío fuerte, pero -hasta ahora- no ha dado señales de producir un cuadro más grave.

Las personas más susceptibles son las mismas que en influenza y COVID-19: adultos mayores, personas con enfermedades concomitantes y mujeres embarazadas.

La doctora María Cristina Ajenjo, asesor médico del Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC (OEI), destaca que las medidas para prevenir la infección de ambos virus son las mismas que hemos conocido durante la pandemia. “La vacunación, tanto para influenza como para COVID-19, son muy eficaces al igual que mantener la distancia social,  evitar lugares muy concurridos y mal ventilados y el lavado de manos frecuente”, recuerda.

 

 

 

Otras Noticias