Fin a la alerta sanitaria por COVID-19

Agosto termina con buenas noticias. Junto con el fin de la alerta sanitaria por COVID-19, los niños podrán dejar de usar la mascarilla durante sus clases.

La alerta sanitaria estuvo vigente en el país desde febrero de 2020 cuando el entonces gobierno de Sebastián Piñera la decretó con el propósito de enfrentar la inminente llegada de SARS CoV-2, responsable de COVID-19.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en recintos asistenciales y las salas de clases, únicos lugares en los que se mantiene la medida. Sin embargo, la doctora Aguilera advirtió que se seguirá recomendando el uso del tapaboca en los servicios de urgencia.

La autoridad afirmó que se ha registrado una disminución en la circulación de virus respiratorios, pero que ello no debe ser motivo para relajar las medidas preventivas tales como mantener el lavado frecuente de manos.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, recordó que el uso obligatorio de mascarilla en los colegios fue implementado frente al incremento de enfermedades respiratorias y para hacer frente a la amenaza de gripe aviar.

“Siempre hay que mantener las alternativas abiertas. No podemos descartar ninguna alternativa porque la naturaleza de nuestro trabajo implica alta incertidumbre”.

Otra consecuencia del término de la alerta sanitaria es que salvo que las empresas y compañías así lo dispongan para ciertas funciones, el teletrabajo podría llegar a su fin. En materia de salud, los servicios ya no podrán realizar compras de insumos como ventiladores mecánicos, mascarillas, guantes o vacunas por trato directo.

El uso correcto de la mascarilla permite disminuir considerablemente el riesgo de contraer infecciones respiratorias, las que se trasmiten a través de las gotitas que exhalamos al estornudar o toser. Esa es la razón por la que se recomienda su uso en periodos de alta circulación viral.

“Técnicamente, ya no se requiere su uso obligatorio COVID-19 bajó a su endemia basal, la que probablemente mantendremos para siempre y no hay indicación de uso masivo para otros virus respiratorios”, explica la doctora María Cristina Ajenjo, infectóloga y asesora del Observatorio de Enfermedades Infecciosas. Añade que la extensión en el uso de mascarilla en las aulas fue una medida adoptada por el Minsal durante una temporada otoño-invierno con alta circulación de virus respiratorio sincicial.