Emergencia internacional por “mpox”

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud pública de importancia internacional debido a la expansión en Àfrica de una nueva variante aparentemente más letal de Mpox, como se rebautizó a la llamada “viruela del mono”.

Esta es la segunda vez que el organismo internacional activa el máximo nivel de alerta por esta enfermedad y la octava en la historia desde que existe registro.

“La detección y rápida propagación de una nueva variante de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no ha habían reportado anteriormente y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, advirtió el director general de la OMS, Adhanom Tedros Ghebrevesus.

La situación del Congo, explicó, se une a otros bordes detectados en otras zonas del continente africano lo que exige una respuesta mundial coordinada para detenerlos y salvar vidas.

La determinación de la OMS se adoptó al día siguiente de que los  Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades  registraran por primera vez 15.000 casos y 461 muertes por este virus solo en lo que va de 2024. La cifra representa un aumento de 160% respecto del mismo periodo de 2023 y se estima que probablemente el número real de casos es aún superior.

La mayoría de los casos se concentra en la República Democrática del Congo, aunque ya se han detectado en países como Uganda, Kenia y Ruanda.

Los virus analizados pertenecen a un clado (agrupación que contiene un antepasado común y todos los descendientes (vivos y extintos) de ese antepasado) distinto al que provocó la alerta internacional decretada en 2023 y finalizada en mayo de 2023 y los expertos apuntan a que puede ser más letal que el anterior.

El primer clado de la mpox se transmitía principalmente a través de relaciones sexuales y contactos muy íntimos. Aunque no están todavía claros los mecanismos de transmisión específicos de la nueva variante, pareciera tener más facilidad de contagio y la capacidad de provocar casos más graves. En el brote actual en la República Democrática del Congo las principales víctimas están siendo los niños. El 70% de los pacientes tiene menos de 15 años. De ellos el 39% tiene menos de cinco años. Este grupo etario representa el 62% de las muertes.

Actualmente se dispone de vacunas eficientes para la prevención de la enfermedad. La OMS informó que hay medio millón de dosis en stock, que otras 2.4 millones de dosis podrían producirse en lo que resta de 2024 y llegar en 2025 a 10 millones de dosis.

Puedes conocer más de mpox o viruela del mono haciendo clic aquí.

Otras Noticias