Mpox, el nuevo nombre de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud anunció que desde hoy la llamada “viruela del mono” recibirá el nombre de mpox con el propósito de evitar comentarios racistas o que estigmatice a quien la padece.

El término comenzará a ser usado en todos sus documentos. Durante un periodo de transición de un año se admitirá el uso de “viruela del mono”, el que se eliminará del todo a cabo de 12 meses.

El término “mpox” es una abreviación de “monkeypox” (“viruela del mono” en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

La enfermedad se identificó por primera vez en 1970 y recibió su nombre de la enfermedad causada por el virus que se describió en monos cautivos más de una década antes.

La decisión de la OMS busca minimizar el impacto negativo en los distintos ámbitos de la economía y sobre cualquier grupo cultural, nacional o étnico.

En 2022 se ha producido una propagación inusual del virus mpox, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela, en muchos países fuera de África central y occidental donde se encuentra a menudo.

Se ha informado de casos en 29 países de Europa así como en Canadá, Australia y Estados Unidos además de varias naciones latinoamericanas, entre ellas Chile por lo que en julio pasado la OMS declaró una emergencia sanitaria debido al aumento de personas que desarrollaron síntomas como fiebre alta y lesiones o erupciones de la piel.

En nuestro país, el Minsal comunicó el fallecimiento de una segunda persona como consecuencia de la enfermedad. Se trata de un hombre, mayor de edad, que contaba con patologías de base y su sistema inmunológico debilitado.

¿Cómo prevenir?

Entre las medidas preventivas, se recomienda:

Evitar el contacto cercano, piel con piel con personas que tengan lesiones potencialmente atribuibles a la enfermedad.

No besar, no abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discotecas, eventos masivos o fiestas sexuales privadas o públicas.

No utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona como la enfermedad tales como cubiertos, loza, ropa, toallas, sábanas, entre otros.

El Ministerio de Salud comenzó la vacunación post-exposición el 19 de octubre y se encuentra disponible en todo el país como parte de la estrategia de contención del brote, para inocularse contacte a la SEREMI de salud de su región.

Otras Noticias