Virus respiratorios están de vacaciones

En enero de 2019, como es tradicional, se apreció una baja circulación de los virus respiratorios. Tal como ocurre cada verano en la Región Metropolitana, el virus predominante es el adenovirus.

Aún se observa circulación de virus influenza A, en su mayoría correspondiente a H1N1, la cual circula en forma predominante por el hemisferio norte.

También existe una baja circulación de parainfluenza y, en las últimas semanas, algunos casos de VRS.

Entre los virus respiratorios no tradicionales es el rinovirus/enterovirus el que predomina por sobre todos los demás. Se registra, además, baja circulación de coronavirus y bocavirus, el que registró un leve aumento en las dos últimas semanas de enero.

Puede ver el gráfico de virus tradicionales aquí
.

En los virus no tradicionales, predomina el rinovirus/enterovirus por sobre todos los virus respiratorios. Además, hay baja circulación de coronavirus y bocavirus, el que ha aumentado de manera discreta en las últimas dos semanas.
Virus tradicionales enero-2019

Virus no tradicionales enero-2019

Fuente: Portal de Virus Respiratorios de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Por qué llevar un registro de los virus respiratorios?

El Proyecto de Vigilancia de Virus Respiratorios entrega información actualizada de los virus de este tipo que circulan en Santiago, Osorno y Puerto Montt. Por eso, estos dato son muy útiles para los médicos, personal de salud y el público en general.

El registro de casos de enfermedad por virus respiratorios es vital para evaluar las medidas que deben implementarse para controlar eventuales brotes y para que la comunidad pueda cuidarse y prevenirlas.

Este registro se realiza a través de una red de centros centinela y cada semana es actualizado e informado.

Otras Noticias