VIH: Minsal inició plan piloto para el uso de PreP

Plan piloto para prevenir contagio de VIH conPreP

En 9 hospitales del país -desde el 1 de agosto- está disponible la profilaxis pre-exposición (PreP), una píldora que previene el contagio con el VIH. Se trata de un plan piloto dirigido a personas no infectadas que presentan una alta exposición y susceptibilidad a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Para acceder a la terapia, que no reemplaza a otras medidas preventivas, se debe tener más de 18 años y ser beneficiario de Fonasa. Es indispensable una evaluación de salud ya que no todas las personas pueden recibir el medicamento.

Sin embargo, la autoridad sanitaria y los expertos enfatizan que no hay ningún medicamento que pueda reemplazar las medidas ya conocidas como el uso correcto del condón, tener una pareja sexual única o la abstinencia.

En Chile, según estimaciones oficiales, viven actualmente casi 70 mil personas portadoras del VIH. En tanto, el Instituto de Salud Pública confirmó el diagnóstico de 5.816 nuevos casos en 2017 y 6.948, en 2018, lo que sitúa a nuestro país como la nación con mayor aumento en el número de nuevas infecciones en América latina. Este incremento ocurre en personas de todas las edades, con mayor frecuencia entre los 20 y 29 años.

¿Qué es el PreP?

Es una combinación de dos fármacos antirretrovirales (antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como el VIH), en un solo comprimido oral que se toma de forma diaria.

El fármaco contiene Tenofovir/Emtricitabina (TDF/FTC), y muestra evidencia científica sólida en la reducción de la adquisición del VIH, especialmente en personas de mayor vulnerabilidad y riesgo. “Su uso se complementa con una consejería, entrega de preservativos y lubricantes. La profilaxis consiste en 1 dosis diaria”, detallan desde Minsal.

Para conocer más sobre la terapia, te invitamos a ver el siguiente video:

Otras Noticias