Sinovac podría instalarse en Chile

La eventual instalación de una planta del laboratorio chino Sinovac en el país puede ser el primer paso para que Chile vuelva a producir vacunas.

La de decisión se tomará en los próximos meses por la compañía que desarrolló la vacuna CoronaVac que es la mayoritariamente administrada a los chilenos.

Las conversaciones ya partieron. Una delegación de Sinovac visita por estos días la Universidad Católica para monitorear el avance de los ensayos clínicos que allí se realizan y cuyos resultados fueron recientemente presentados por el doctor Alexis Kalergis.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, confirmó la voluntad china de avanzar en el proyecto aunque advirtió que por ahora solo ha habido conversaciones preliminares.

“Ellos nos han dicho que quieren tener la decisión tomada en los próximos meses. De ser favorable, la construcción de la planta podría iniciarse el próximo año”, dijo. En ella no solo se produciría la vacuna contra el SARS-CoV-2 sino también para enfermedades como hepatitis e influenza.

Los estudios

Otro propósito de la visita de los ejecutivos de Sinovac es monitorear los avances de los estudios realizados por la casa de estudios que partieron hace 6 meses.

De acuerdo con los resultados recientemente presentados, el 2% de los voluntarios inoculados se contagiaron con COVID-19 y solo el 0.088% requirió hospitalización.

En paralelo, la investigación también advirtió una baja en los anticuerpos lo que pareciera confirmar la necesidad de incorporar una tercera dosis al esquema de vacunación.

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), afirmó que la decisión de reforzar la inmunidad debe decidirlo el Minsal con el Programa Nacional de Inmunizaciones. “Ellos están haciendo un estudio de tercera dosis en que un grupo de personas están recibiendo vacunas diferentes a las que recibieron en el primer esquema. Nosotros, en paralelo, estamos evaluando la posibilidad de hacer un estudio de tercera dosis”, dijo.

China ya tiene resultados con la aplicación de tercera dosis de CoronaVac y son bastante favorables, sostuvo Kalergis, tras reunirse con los representantes de Sinovac.

Los ejecutivos anunciaron también que la compañía está desarrollando una vacuna contra la variante Gamma y que el próximo mes podría iniciarse un estudio clínico en población pediátrica de entre 3 y 17 años.

Para conocer más detalles de la visita de los ejecutivos de Sinovac a la UC te invitamos a visitar este link.

FOTO: Universidad Católica.