Se triplican casos de sarampión en Europa

Tubo y jeringa con vacuna contra el sarampión

La Organización Mundial de la Salud advirtió que Europa está experimentando un aumento “alarmante” de los casos de sarampión en los últimos meses.

Entre enero y octubre de 2023 se registraron más de 30 mil casos en 40 de los 53 estados miembros de la OMS en la región, que se extiende hasta Asia Central. En 2022, se notificaron 941 casos. Estados Unidos también ha visto la aparición de nuevos brotes debido, especialmente a la disminución de las tasas de vacunación lo que pone en peligro la inmunidad colectiva.

La autoridad sanitaria llamó a dar un impulso a las campañas de vacunación para frenar el contagio de esta enfermedad viral muy contagiosa y que puede acarrear complicaciones fatales.

¿Qué pasa en Chile?

En nuestro país, en 1992, se logró la eliminación del virus lo que significa que desde entonces el agente causal del sarampión no circula naturalmente en Chile. No obstante, ello no significa que no se registran casos aunque ellos corresponden a personas que se contagiaron en el extranjero, enfermaron en territorio nacional y pudieron haber contagiado a otras personas.

Desde noviembre de 2020 se notificaron 28 casos de sarampión a partir de seis personas que retornaron del exterior. La mayoría de los casos contagiados dentro del país son menores de un año que aún no reciben la primera dosis de la vacuna y, en consecuencia, no tienen inmunidad frente al virus. En los últimos dos años no se han reportado casos locales.

Lo que hay que saber

Es una enfermedad viral muy contagiosa, que se transmite por el aire.

Puede llegar a ocasionar ceguera, encefalitis, diarrea aguda, infecciones del oído y neumonía.

Vacunar es la única medida de protección de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Por ello, es imperativo que los países alcancen y mantengan una cobertura superior al 95% con dos dosis de vacunas que contengan la del sarampión.

Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, dolor de garganta, secreción nasal, enrojecimiento e inflamación de los ojos, pequeñas lesiones blancas en la cara interna de la mejilla dentro de la boca y sarpullido en la cara y el cuerpo.

El periodo de incubación es de entre dos a tres semanas.

Otras Noticias