Sarampión: nuevas indicaciones de vacunación

Aunque no viajes, si tienes entre 20 y 25 años, también debes vacunarte contra el sarampión.

En el mundo entero, el sarampión ha ido resurgiendo con fuerza, no solo en países en vías de desarrollo sino también en Europa y Estados Unidos.  Los brotes se relacionan, principalmente, con el descenso en la cobertura de la vacunación contra esta enfermedad.

La vacuna ha demostrado ser segura, efectiva y de bajo costo disminuyendo las muertes considerablemente. En Chile se utiliza desde 1964, y no se registran casos endémicos de la enfermedad desde 1992.

A diciembre de 2018, el Instituto de Salud Pública (ISP) había confirmado 23 casos de sarampión: 7 importados y 16 relacionados con ellos. El genotipo viral detectado es similar al de los brotes en países de América.

Refuerzo de la vacunación en Chile

El Ministerio de Salud ha reforzado las medidas de control de esta enfermedad ampliando la indicación de vacunación al grupo etario entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días.

En resumen, las indicaciones para recibir la vacuna anti-sarampión son:

1.- Personas que residen en Chile y que tengan entre 20 y 24 años. La campaña para este grupo termina el 2 de marzo (con extensión por el tiempo que sea necesario para alcanzar la cobertura del 80%).

2.- Viajeros que salgan del país, sin importar el destino y que cumplan con los siguientes criterios:

-Nacidos entre 1971 y 1981, que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los doce meses de edad.

-Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen una dosis.

-Lactantes entre 6 y 11 meses y 29 días. Al regreso de su viaje, el lactante debe seguir el esquema de vacunación establecido por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

-Poner al día los esquemas de vacunas de acuerdo con el calendario vigente establecido por el PNI.

La vacuna contra el sarampión es gratuita para todas las personas que se encuentren en territorio chileno sin importar su país de origen.

Te puedes vacunar en todos los vacunatorios de la red pública de salud o privados en convenio.

Recuerda consultar con el médico si presentas síntomas compatibles con sarampión como exantema macular (manchas en la piel) asociado a uno o más de los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38°, conjuntivitis, dolor de articulaciones, adenopatías (inflamación de ganglios).

Te invitamos a ver este interesante video que hemos preparado para ti: “Tenemos que hablar de sarampión”.

Fuente: Minsal, OPS, Cerda y cols, 2015

 

 

Otras Noticias