Sarampión continúa propagándose rápidamente

La Organización Mundial de la Salud advirtió que en los primeros siete meses de 2019 se reportaron 364.808 casos de sarampión, tres veces más que los 129.239 registrados en el mismo periodo de 2018.

En Europa, dijo el organismo internacional, durante el primer semestre de este año se han detectado alrededor de 90.000 casos, lo que supone un aumento de 120% en relación con la primera mitad de 2018. En Estados Unidos, el número de casos (1.100) es el más alto en 25 años y en África la cifra se ha multiplicado por 10.

La OMS atribuye el brote a distintos factores. Entre ellos, la falta de acceso a servicios de salud, especialmente en zonas en conflicto o con grandes comunidades desplazadas. Sin embargo, también ha incluido entre las causas “la desinformación y la falta de concienciación sobre la necesidad de vacunarse”, aludiendo a fenómenos como los movimientos antivacunas. Lo más grave, afirma, es que se estima que solo uno de cada 10 casos es reportado.

¿Por qué es indispensable vacunar?

El sarampión es una enfermedad viral grave que puede causar la muerte y que es prevenible con una vacuna. Sin embargo, múltiples factores han llevado a que la cobertura de vacunación sea muy inferior al umbral de 95% establecido como el piso mínimo para lograr lo que los expertos llaman “inmunidad colectiva”.

La OMS ha informado que la cobertura mundial de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión fue, en 2017, de 85% mientras que la de la segunda dosis llega apenas al 67%.

En el Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC vemos con justificada preocupación la desprotección en que se encuentran millones de niños en el mundo.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó recientemente por 170 millones de menores de 10 años que no han sido vacunados. Las causas por las que no se ha alcanzado la “inmunidad colectiva” son muchas. Deficientes sistemas de salud, falta de acceso y, especialmente, la aparición de grupos anti-vacunas -influidos por mitos acerca de la inmunización- han puesto en riesgo la salud de todos y causado la muerte de miles de niños. La Unicef afirma que solo en 2017, 170 mil personas murieron por esta causa, un 22% más que en 2016.

En nuestro país, la cobertura de la vacunación contra el sarampión cayó de 97% en 2000 a 93% en 2017, de acuerdo con el Banco Mundial. Si queremos evitar la propagación de esta peligrosa enfermedad debemos mejorarla. Dos dosis de la vacuna, incluidas en el Plan Nacional de Inmunización, son esenciales para proteger a nuestros hijos.

El sarampión es demasiado importante como para no tomar conciencia de que mejorar las tasas de vacunación nos ayudará a crear un paraguas de inmunidad para todos.

Te invitamos a leer el siguiente documento:

Vacunación de niños y adolescentes en Chile; propuestas para reducir la desconfianza y mejorar la adherencia”

Otras Noticias