Reino Unido detecta virus de la polio

 

Casi veinte años después de que la poliomielitis fuera declarada como erradicada del país, Reino Unido informó del hallazgo del virus en una planta de aguas residuales al este de Londres.

Las autoridades sanitarias británicas concluyeron que en los últimos meses se habría producido la transmisión entre personas del virus polio en algunas zonas de la capital británica.

El hallazgo ha causado alarma a la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA) ya que la poliomielitis fue erradicada en 2003 por lo que resolvió declararlo como un “incidente nacional”. Esta resolución es el paso previo a una declaración de emergencia y exige una investigación detallada.

La UKHSA ha dicho que probablemente llegó a Reino Unido proceda de alguna persona que haya sido vacunado con una forma viva del virus, las que aún se utilizan en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria. Esta mutación puede provocar una grave enfermedad en personas que no han sido vacunadas.

La asesora epidemiológica de la agencia sanitaria, doctora Vanessa Saliha, afirmó que los virus de la polio derivados de la vacuna son extremadamente poco comunes y que el riesgo para la población sigue siendo muy bajo. Sin embargo, advirtió, tienen la capacidad de propagarse especialmente en comunidades en los que índice de vacunación sea bajo.

En Reino Unido, en promedio, el índice de vacunación anti-poliomielitis es de 92% mientras que en Londres es solo de 86%.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias no han detectado ningún paciente con síntomas.

Al igual que muchas de las enfermedades infecciosas, la polio puede prevenirse con un exhaustivo lavado de manos después de ir al baño y antes de cocinar o manipular alimentos.

La mayoría de las personas contagiadas no desarrolla ningún síntoma o experimenta un malestar similar al de la gripe. Uno entre 100 a uno entre 1.000 contagios puede ver afectados los nervios de la espina dorsal o de la base del cerebro y causar parálisis, normalmente de las piernas.

Otras Noticias