Nuevo avance en antibióticos

Echerichia coli

Durante millones de años, las bacterias han resistido y logrado adaptarse para sobrevivir a pesar de todos los esfuerzos para combatirlas. Aunque el descubrimiento de los antibióticos parecía ser el arma definitiva, su mal uso terminó por darle ventaja a estos agentes infecciosos.

Una nueva pieza se ha sumado recientemente al arsenal antibacterias. Se trata de un medicamento de última generación que no las combate directamente. Lo que hace es terminar con su alta resistencia a los antibióticos.

“En los últimos 10 años, hemos perdido antibióticos muy importantes. Es un problema global que no está solucionado. Sin embargo, este nuevo medicamento logra controlar la resistencia y recuperar la actividad de los antibióticos tradicionales”, explica el doctor Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto UC.

La nueva droga es una combinación de dos medicamentos. Uno más antiguo, la ceftazidima, con uno nuevo, el avibactam. Es este último el que cumple el rol de proteger al antibiótico para que pueda hacer su trabajo sin ser degradado por las enzimas de las bacterias.

Según el especialista, esta terapia es más eficaz y segura que las estrategias actuales para el tratamiento de infecciones bacterianas. Entre ellas las causadas por Etchericia coli y Klebsiella penumoniae bastante frecuentes en los hospitales. Especialmente en las unidades de cuidados intensivos.

El medicamento ya está disponible en Chile para su uso en hospitales y clínicas.

Te invitamos a ver también los siguientes videos:

Los antibióticos y la flora bacteriana

Los antibióticos: un recurso no renovable 

¿Están las bacterias ganando la batalla? 

 

Otras Noticias