Nueva variante, nuevas medidas

Tubo de ensayo con etiqueta ómicron

El significativo aumento de casos de COVID-19, ahora por la variante Ómicron, obligó a las autoridades sanitarias a realizar cambios en la estrategia para enfrentar esta nueva etapa pandémica.

El anuncio lo hizo este lunes 17 de enero la ministra de Salud subrogante, doctora María Teresa Valenzuela.

El doctor Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto UC, nos explica cuáles son y sus implicancias para la comunidad.

En resumen, los cambios más relevantes son los siguientes.

Se adelanta la vacunación con cuarta dosis para el personal de salud a contar de este jueves 20 de enero.

Se fortalecerá la red integrada de servicios de urgencia público-privada y se prolongarán las jornadas de atención en los centros ambulatorios.

Se reforzará la comunicación de riesgo para insistir en la necesidade extremar las medidas de autocuidado.

La estrategia de trazabilidad pondrá el foco en la responsabilidad individual a partir de la premisa “si me enfermo, yo te cuido”. Así, quien sea confirmado como caso positivo de COVID-19 tendrá la responsabilidad de informar a sus contactos estrechos y promover la realización de PCR.

En el Plan Paso a Paso, toda la Región Metropolitana retrocede a la etapa de Preparación lo que significa una nueva disminución en los aforos permitidos en distintos establecimientos y en celebraciones familiares.

Y todo por culpa de la alta transmisibilidad descrita para la variante Ómicron que ha causado un aumento sin precedentes en los casos confirmados. Ya no se habla de nueva ola sino de un tsunami o tren de olas.

Puedes revisar todas las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud aquí.

 

 

 

 

Otras Noticias