Minsal y cambios en vacunación contra VPH

El Ministerio de Salud ha establecido un cambio en la estrategia de vacunación escolar en lo que respecta a la prevención del virus del papiloma humano (VPH). La modificación incorpora la vacuna nonavalente (Gardasil  ®9 del laboratorio Merck Sharp&Dohme) para todos los escolares que cursa el cuarto año básico.

La vacunación contra el VPH se incorporó al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se implementó a partir de 2014 con una primera dosis en cuarto básico y una segunda dosis en quinto básico a las niñas de todos los establecimientos educacionales del país tanto públicos como privados. En 2019, se amplió a los niños que cursan los mismos niveles. La vacuna es parte del calendario de vacunación anual para escolares y adolescentes.

¿Qué son los virus VPH?

Los virus del papiloma humano son virus de ADN que infectan las células epiteliales de la piel o mucosas. Existen más de 100 genotipos de VPH. De ellos, 40 son capaces de infectar el aparato genital a través de relaciones sexuales o contacto piel a piel.

Esos virus se asocian a un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales como de vulva, vagina, pene y ano.

Los tipos de VPH se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de alto y los de bajo riesgo.

Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, se estima que en 2022 la prevalencia de 5 años del cáncer de cuello uterino en Chile fue de un 3.2 por cada 100.000 mujeres mientras que la mortalidad fue de 2.6% del total de los casos por cáncer de cuello uterino.

Puedes ver el instructivo completo AQUÍ

Otras Noticias