Minsal amplía vacunación contra la influenza

Vacunación influenza 2020

La gravedad del brote de influenza en el hemisferio norte puso en alerta a las autoridades sanitarias en Chile. Por eso, el Ministerio de Salud resolvió adelantar la campaña de vacunación y ampliar su cobertura.

Los reportes estadounidenses afirman que la de este invierno es la situación más crítica de la última década. En Estados Unidos más de 6 millones de personas se han contagiado con el virus influenza; 50 mil han sido hospitalizados y 2.500 han fallecido.

Ante este escenario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que la campaña de vacunación se iniciará la segunda quincena de marzo. Este año, además, se incluirá en la cobertura gratuita a los niños hasta los 10 años y a todas las embarazadas, independiente del tiempo de gestación. La vacunación de los escolares se realizará en sus respectivos colegios.

El Ministerio de Salud adquirió casi 7 millones de la vacuna, que contiene las tres cepas recomendadas por la OMS, lo que representó una inversión de 16 mil millones de pesos.

“Es muy importante que todas las personas que pertenecen a los grupos de riesgo reciban la vacuna de forma oportuna. Con esta medida se puede evitar hospitalizaciones y muertes”, dijo la doctora Alejandra Pizarro, especialista en salud pública y miembro del Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC.

¿Quiénes deben vacunarse?

La recomendación ministerial es la vacunación de los llamados grupos de riesgo:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Niños desde los 6 meses hasta los 10 años.
  • Embarazadas independiente del tiempo de gestación.
  • Personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras.
  • Personal de la salud.
  • Trabajadores de industrias avícolas o criaderos de cerdos.

Para todos ellos, la vacuna es gratuita. Sin embargo, puede ser adquirida por cualquier persona para protegerse del virus.

 

 

Otras Noticias