Las vacunas, bien indispensable

Jeringa y envase de vacunas

Dos de las más exitosas intervenciones de salud pública en la historia de la Humanidad han sido el suministro de agua potable y las vacunas. Ambas han permitido erradicar o disminuir significativamente la ocurrencia de enfermedades muy contagiosas y potencialmente mortales como la viruela y la poliomielitis entre otras.

En el documento “Vacunación de niños y adolescentes en Chile; propuestas para reducir la desconfianza y mejorar la adherencia”, investigadores de la Universidad Católica de Chile entregan 8 propuestas para mejorar la adherencia a los programas de vacunación. El equipo está integrado por los doctores Jaime Cerda, Katia Abarca, Paula Bedregal, Jaime Labarca y Marcela Potin, de la Facultad de Medicina; Paulina Ramos, abogada, y Luca Valera, filósofo, ambos del Centro de Bioética UC.

El grupo apoya la obligatoriedad de la inmunización de niños y adolescentes y propone limitar las eximiciones a razones estrictamente médicas y basadas en evidencia científica.

Entre sus propuestas están la de avanzar hacia un Registro Nacional de Inmunizaciones que pueda ser consultado en vacunatorios y consultas médicas para verificar la debida administración de las vacunas en niños y adolescentes. También,fortalecer el sistema de Vigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

En Chile, históricamente, ha existido una muy buena adherencia a la administración de vacunas lo que ha contribuido a que brotes como el que actualmente vive el sarampión no le afecten tan fuertemente como a otras naciones. Actualmente, el Ministerio de Salud provee vacunas efectivas, seguras y gratuitas a todos los niños del país.

Todas ellas pueden ser administradas en todos los vacunatorios del pais incluyendo los de Red de Salud UC CHRISTUS.

Más información en Programa Nacional de Inmunizaciones.

 

Otras Noticias