La carrera por una vacuna

Chile necesita de la voluntad política para retomar la producción de vacunas y el COVID-19 vino a ratificarlo. En eso coinciden Alexis Kalergis, doctor en microbiología e inmunología y director del Instituto Milenio de Inmunología e Innovación, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Ambos expertos participaron de una conferencia en línea sobre el tema: “Covid-19: ¿Qué tan cerca estamos de una vacuna?”, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ambos creen también que sería un récord conseguirla uno o dos años después del descubrimiento del virus en diciembre de 2019.

Actualmente, hay nueve proyectos en desarrollo y la posibilidad cierta de que chilenos puedan ser parte de los ensayos clínicos necesarios para iniciar la producción de una vacuna.

Sin embargo, enfatizaron los científicos, “la producción local es una necesidad estratégica para el país”. Depender de otras naciones, dijeron, “nos pone en una situación de vulnerabilidad muy grande”.

Para que Chile pueda volver a fabricar vacunas -como lo hacía hace 20 años- se requiere crear capacidad instalada. El conocimiento -dicen Kalergis- está y lo demuestra el hecho de que, por ejemplo, se está muy cerca de culminar el desarrollo de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial.

Puedes ver la conferencia completa en el siguiente video: