Inician campaña de prevención de la influenza aviar

Un trabajo conjunto para informar y educar a la población en la prevención del contagio  de influenza aviar están desarrollando los ministerios de Salud y Agricultura junto con el Servicio Agrícola y Ganadero.

Así lo afirmó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien sostuve que, aunque el contagio humano es muy improbable, “debemos estar alerta”.

Las autoridades lanzaron una campaña de prevención y llamaron a la comunidad a no tocar, mover ni trasladar a un ave que presente signos de la enfermedad.

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a aves domésticas y también silvestres. Con menos frecuencia, también se ha aislado virus de influenza aviar en algunos animales mamíferos y seres humanos.

La enfermedad ocurre en todo el mundo, aunque algunos subtipos son más frecuentes en algunas regiones.

¿Qué signos presenta un ave infectada?

Un ave infectada con influenza aviar presenta algunos signos que deben llevar a las personas a sospechar de la enfermedad. Entre ellos:

Plumaje erizado

Respiración dificultosa, con secreciones nasales

Diarrea

Menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme

Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas

Postración y muerte.

¿Cómo se transmite?

La influenza aviar se transmite a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, a través de sus alimentos o el agua contaminada.

El virus tiene la capacidad de sobrevivir por largos periodos a muy bajas temperaturas por lo que también puede propagarse de un corral a otro o de un establecimiento avícola a otro.

¿Qué aves transmiten la infección?

Las aves que transmiten los virus de la influenza aviar incluyen aves acuáticas como patos, gansos, cisnes y gaviotas que pueden propagarse fácilmente a aves de corral como patos, pollos y pavos.

¿Qué hacer si encuentras un ave sospechosa de estar infectada?

Comunícate con la oficina local del SAG más cercana al lugar de detección de las aves muertas o enfermas.

De lunes a domingo (y festivos), entre las08:00 y 21:00 horas, llama al Call Center del Servicio: 2 2345 1100. También puedes escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl

Llama al número de Whatsapp +56 9 690 89 780, el cual funciona fuera de los horarios de oficina, así como sábados, domingos y festivos.

No toque ni mueva a las aves enfermas o muertas, comuníquese con el SAG.