Influenza: partió campaña de vacunación

Hasta mayo próximo se prolongará la campaña de vacunación contra la influenza, orientada hacia grupos de población definidos que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones severas de la enfermedad.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que la campaña podría extenderse -si fuese necesario- hasta lograr una cobertura del 85% de los grupos de riesgo quienes recibirán la vacuna de manera gratuita.

Añadió que hay que tener presente que la temporada de influenza en el hemisferio norte “ha sido fuerte” por lo que se hace aún más necesario que las personas reciban la vacuna, la que está disponible en vacunatorios públicos y privados, además de colegios, jardines infantiles, liceos y escuelas.

La ministra Aguilera dijo que se mantendrá una alerta sanitaria preventiva que permitirá usar las herramientas disponibles para situaciones de emergencia como la posibilidad de utilizar camas del sector público y privado, de activar la unidad de gestión críticas que está funcionando en todo momento.

¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o a través de las secreciones nasales.

Aunque en la mayoría de los casos se presentará como un cuadro leve, las eventuales complicaciones pueden ser graves e incluso causar la muerte. Las personas con enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardiacas o pulmonares tienen mayor riesgo de sufrir estas complicaciones.

La mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad y transmitirla es vacunarse. Como los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan distintas cepas, la composición de la vacuna se modifica anualmente para brindar protección contra los virus que, de acuerdo con la recomendación de la OMS, serán más comunes en el hemisferio sur.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna es segura y gratuita para las personas que constituyen los grupos objetivo de la campaña.

La campaña de vacunación contra la influenza está dirigida especialmente a:

Personas mayores de 60 años.

Enfermos crónicos de entre 11 y 59 años.

Embarazadas en cualquier etapa de gestación.

Familiares directos de lactantes prematuros, nacidos antes de las 37 semanas de gestación.

Niñas y niños de entre 6 meses y hasta quinto año básico.

Profesores de enseñanza básica.

Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de centros de larga estadía.

Personal que se desempeña en atención de salud.

Trabajadores de avícola y criaderos de cerdos.