Hanta virus: la amenaza del verano

El Ministerio de Salud confirmó el cuarto caso de la enfermedad en Chile en lo que va de 2019. Dos personas han muerto por esta causa.

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es una enfermedad grave, sin tratamiento ni vacuna, y potencialmente mortal transmitida por ratones silvestres.

En lo que va de 2019, el Ministerio de Salud de Chile ha informado de 4 casos. El primero fue el de una trabajadora de la salud, de 29 años, quien se contagió después de tener contacto directo con una mujer, residente en la localidad argentina de Epuyén. El último corresponde a un agricultor de 56 años, residente en Talca, que se encuentra en grave estado en Clínica Las Condes de Santiago.

En Chile, según cifras del Ministerio de Salud, en 2016 se registraron 51 casos mientras que en 2017 se confirmaron 90. En 2018, los casos sumaron 33.  La enfermedad fue registrada por primera vez en el país en 1995.

El brote argentino

En los primeros 20 días de 2019, las autoridades argentinas han confirmado 28 casos de hantavirus, con 14 víctimas fatales. La enfermedad ha sido detectada en distintas zonas del país. En el norte, en las provincias de Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste, Misiones y en el sur las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Según el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, en Argentina se reportan alrededor de 100 casos por año.

¿Qué es el Hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad que se transmite a las personas a través de las deposiciones y la orina infectadas del ratón colilargo, Oligoryzomis Longicaudatus.

El ratón colilargo es un roedor silvestre, cuyo hábitat en Chile va desde el extremo sur del desierto de Atacama hasta el extremo austral de la Región de Aysén. Vive en terrenos cuya superficie está cubierta principalmente por malezas y arbustos y en la cercanía de cursos o fuentes de agua.

Para saber haz clic aquí.

Fuente: Minsal, Instituto de Salud Pública

Otras Noticias