Esporotricosis es transmitida por gatos

El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infeciosas de la Universidad de Valparaíso confirmó el primer caso de una persona infectada con el patógeno Sporothrix brasilensis, un hongo que afecta mayoritariamente a los gatos.

Se trata de una mujer de 59 años residente en Concón, cuya mascota debió ser sacrificada.

La enfermedad conocida como esporotricosis es transmitida por este hongo, originario de Brasil que, desde hace un tiempo, se ha estado propagando tanto en ese país como en otros lugares de América del Sur.

Entre 1998 y 2016 se identificaron más de 4.500 casos en seres humanos, quienes fueron contagiados por gatos, en Brasil. Más recientemente, se detectó el hongo en Argentina y Paraguay y ahora en nuestro país.

Se cree que el hongo ha sido diseminado a través del desplazamiento de animales enfermos.

¿Cómo se transmite?

El S. brasiliensis puede propagarse directamente desde un animal infectado a una persona o a otros animales causando una enfermedad conocida como esporotricosis.

La infección puede contraerse a través de la mordedura o el rasguño de un gato infectado.

Los gatos con esporotricosis presentan con frecuencia lesiones en la cara y, muy especialmente, alrededor de la nariz. Las lesiones suelen originarse en heridas que ocurren durante peleas con un gato infectado y se transfieren a través de los lamidos a la cara y boca del animal.

La doctora María Cristina Ajenjo, infectóloga y asesora médica del Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC,  afirma que la infección es muy rara en Chile, pero advierte que es preciso estar atentos dada la gran cantidad de mascotas felinas.

Para prevenir la enfermedad, las personas deben evitar el contacto con gatos que no conocen o que aparentemente están enfermos. La infección puede contraerse después de tocar a un animal infectado y luego tocarse los ojos.

Te invitamos a conocer más de esta enfermedad en este link.