Emergencia internacional por coronavirus

Brote de coronavirus en China

La necesidad de una acción global que permita contener el avance del llamado “coronavirus de Wuhan” – técnicamente 2019-nCoV- llevó al máximo organismo de la salud mundial a declarar la emergencia internacional.

El anuncio lo hizo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien alabó la “reacción que ha tenido China ante un brote epidémico sin precedentes”.

El foco de la emergencia internacional está en proteger a aquellos países que no cuentan con los medios para controlar un eventual brote y constituye un llamado a la comunidad internacional para que se acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

Los casos confirmados de infección por coronavirus suman alrededor de 8.000 mientras que se han registrado más de 200 muertos, todos ellos en territorio chino. Sin embargo, se han diagnosticado 82 enfermos fuera de China. Alemania, Japón, Vietnam, Taiwán y Estados Unidos están entre las naciones que lo han notificado.

¿Qué es una emergencia sanitaria internacional?

“Esta es la sexta vez que la OMS adopta esta medida. Lo había hecho por la pandemia de Influenza A, en 2009; la polio en Oriente Próximo y ébola en África Occidental, en 2014; zika en América en 2016 y en julio recién pasado contra el ébola en la República Democrática del Congo”, recuerda el doctor Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto UC.

Según el Reglamento Sanitario Internacional -cuya última versión fue aprobada en 2005- la declaración de emergencia debe hacerse cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad” que pudiera exigir una respuesta internacional coordinada.

“Para determinar lo grave que puede ser un brote se consideran factores como el impacto en la salud pública, lo imprevisto del brote, así como las posibilidades de propagación internacional y el riesgo de restricciones a los viajes o el comercio”, explica el doctor Labarca.

La declaración de emergencia obliga a los países miembros de la ONU a cumplir con lo establecido en el reglamento, así como a la coordinación en la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia. Estas medidas de contingencia pueden incluir algunas de gran repercusión económica, política y social como el cierre o controles especiales en las fronteras, las restricciones en el movimiento de personas y mercancías, entre otras.

Por ahora, en opinión del Comité de Emergencia de la OMS, no es necesario imponer restricciones adicionales en viajes o comercio.

Lo que debes saber sobre el coronavirus

 El Ministerio de Salud, a través de su subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, está coordinando con la Sociedad Chilena de Infectología las acciones necesarias para enfrentar un eventual brote de coronavirus en nuestro país siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Además, entregó información acerca de los mecanismos de transmisión del virus.

  • Se transmite de persona a persona mediante el contacto directo, a través de las gotitas que expelemos al estornudar o toser.
  • La mayoría de las personas infectadas han presentado fiebre de más de 38°, tos y dificultad para respirar. Si no se trata a tiempo, el cuadro puede agravarse.
  • Hasta ahora, se consideran como personas en eventual riesgo de enfermar a quienes han estado en las zonas en las que se han detectado brotes activos.
  • En la actualidad no existe tratamiento disponible y los enfermos reciben medidas de apoyo para aliviar sus síntomas y evitar su agravamiento.
  • La prevención es la misma que para todas las infecciones respiratorias:
    • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón.
    • Taparse nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar.
    • Consultar ante síntomas que puedan hacer sospechar del contagio.

Puedes encontrar más información en las siguientes publicaciones:

 

 

 

Otras Noticias