COVID-19, cuatro años después

Más de cinco millones 300 mil personas diagnosticadas, 62..579 muertos, son los números que dan cuenta del impacto que la pandemia de COVID-19 tuvo en nuestro país.

Cuatro años después -con casi 63 millones de vacunas administradas- el 93.4% de la población objetivo ha recibido al menos la primera dosis.

Pero el COVID-19 está lejos de ser solo un recuerdo.  En lo que va de 2024 ya se han notificado casi 30 mil nuevos contagios con un promedio diario (en la semana de entre el 18 y el 24 de febrero) de 971 casos.

Para incentivar la vacunación -hasta ahora la medida más eficaz para evitar los contagios y disminuir el riesgo de enfermedad grave- el Minsal dispuso la apertura de los vacunatorios incluso los fines de semana.

La ministra Ximena Aguilera recordó que “ las nuevas variantes tienen la capacidad de evadir la respuesta inmune y eso hace necesario reforzar la vacunación y volver a vacunar a las personas que pertenecen a los llamados grupos de riesgo.

La prioridad la tienen los mayores de 60 años, pacientes con inmunocomprometidos, trabajadores de la salud y personas con enfermedades crónicas.

La ministra reiteró la necesidad de reforzar las medidas de prevención para evitar la transmisión de las infecciones respiratorias. El lavado de manos frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar o toser y usar mascarilla si se tiene síntomas están entre las más relevantes.

Para confirmar si tienes tus vacunas contra el COVID-19 al día puedes ingresar al sitio web https://mevacuno.gob.cl Si te falta alguna dosis puedes acudir a cualquiera de los más de 800 puntos de vacunación distribuidos a lo largo del país.

Otras Noticias