¿Cómo puede afectar a tus hijos la escarlatina?

Escrito por: Periodistas Escuela de Medicina UC

Recientemente, se han reportado en Inglaterra y Gales drásticos aumentos de la escarlatina o “fiebre escarlata” que se consideraba cosa del pasado.

Esta enfermedad afecta principalmente a niños. La  doctora Cecilia Perret, infectóloga pediátrica de la Facultad de Medicina UC, nos ayuda a entenderla.

La escarlatina, dice la especialista, ha estado siempre presente y es una enfermedad frecuentemente diagnosticada or los pediatras.

#Cuando la escarlatina, que por lo general es una enfermedad benigna se presenta en brotes, en comunidades o colegios debe haber una mayor sensibilidad para pensar en el diagnóstico. Es importante diagnosticarla y tratarla oportunamente con antibióticos. En la gran mayoría de los casos evoluciona sin complicaciones”, explica la doctora Perret.

Síntomas y riesgos asociados

Los síntomas dependen mucho de la edad. Es muy raro de observar en los menores de 2 años, afirma la infectóloga. Entre los preescolares suelen aparecer manchas rojas en la piel y la apariencia de “piel de gallina”. Un síntoma menos frecuentes es el dolor de garganta. En los escolares y niños mayores aparece con fiebre, dolor de garganta asociada a los cambios en la piel.

Las complicaciones son muy excepcionales si hay tratamiento adecuado. “Dependiendo del genio del estreptococo, bacteria que la produce, puede haber complicaciones como diseminación de la bacteria a otras partes del cuerpo e infecciones graves.

Recomendaciones

Principalmente estar atentos si su hijo presenta manchas rojas en la piel, por lo general en forma difusa, con o sin fiebre, consultar al pediatra para que pueda descartar o confirmar la posibilidad de que se trate de escarlatina.

Otras Noticias