Comienza a caer el R efectivo

El R efectivo es una medida clave evaluar la rapidez con que se está propagando la pandemia. Corresponde al número promedio de personas infectadas por cada persona infecciosa. Así, si el R efectivo está por encima de 1.0, el virus se está propagando a gran velocidad. Cuando el R efectivo está por debajo de 1.0 es señal de que el virus está muy cerca de dejar de propagarse.

Y ese número es el que, por fin, está cayendo en nuestro país. Si a fines de enero el R efectivo era de 1.58, este inicio de semana llega a 0.91. Esta significativa caída confirma que queda atrás el peak de contagios registrado hace un par de semanas. El 11 de febrero se registró el número más alto de casos desde el inicio de la pandemia al alcanzar los 38.446. También los casos activos son menos que hace algunos días.

Con estas cifras, se espera que en las próximas semanas baje el índice de ocupación de camas críticas y el número de fallecidos a causa del SARS-Cov-2.

Los expertos, como el bioestadístico Gabriel Cavada (Escuela de Salud Pública U. de Chile), creen que probablemente en durante la primera quincena de marzo el número de casos será notoriamente menor.

Puedes ir viendo el comportamiento de la pandemia con las últimas actualizaciones en el sitio del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Sociedad Chilena de Infectología

La Sociedad Chilena de Infectología en su último balance de la pandemia reconoce una disminución de 8.3% en el número de casos y de 4.9% en el promedio de casos activos.

Sin embargo, advierte el aumento en el promedio de muertes, el número de pacientes hospitalizados y, particularmente, del número de pacientes que han requerido de ventilación mecánica.

Puedes ver el informe completo de la Sochinf haciendo clic aquí.

 

 

Otras Noticias