¿Te vacunaste contra la influenza?
Si perteneces a alguno de los grupos de riesgo determinados por la autoridad sanitaria y aún no te has vacunado contra la influenza, corre. Ve lo más pronto que puedas a cualquiera de los vacunatorios autorizados del país. Estarás disminuyendo así el riesgo de enfermar gravemente e incluso morir por culpa de los virus que la causan.
Esta semana, el foco noticioso ha estado en la provincia de Ñuble en la que cinco personas -entre ellas una niña- han muerto víctimas de la influenza. Los virus H1N1 y H3N2, responsables de la influenza están circulando con gran intensidad lo que tiene a los expertos de cabeza observando la evolución de este brote que aún no llega a su meseta.
Por eso, la autoridad sanitaria y los especialistas en enfermedades infecciosas han reiterado incansablemente la necesidad de que las personas -especialmente las que pertenecen a grupos de riesgo- reciban la vacuna lo más pronto posible.
En la actualidad algo menos del 60% de la población objetivo ya está vacunado, cifra que está muy por debajo de la cobertura adecuada que debe superar el 80 a 90 por ciento. Más preocupante es que hay grupos en que el porcentaje de inmunizados es aún menor. Por ejemplo, en personas de 60 años y más llega al 49.03%; en embarazadas apenas al 39,09% y en niños de entre seis meses a cinco años a 56.47%.
¿Cómo se están comportando los virus respiratorios?
En la semana epidemiológica 20 (entre el 13 y el 19 de mayo, según el informe del Programa de Vigilancia de Virus Respiratorios, se estudiaron 2.991 muestras para virus tradicionales y se confirmó en ellas el pleno desarrollo del brote de influenza A, aún en su fase de ascenso.
El virus influenza predominante es el H3N2. En total, la positividad para influenza A aumentó a 46% dejando muy atrás a otros virus respiratorios tradicionales a pesar de que ellos también han experimentado un alza en su circulación, aunque menos significativa.
El virus respiratorio sincicial, en tanto, ha registrado un aumento progresivo que podría estar marcando el inicio del brote invernal.
La circulación del virus SARS-CoV-2, responsable de COVID-19, continúa muy baha y estable, con una positividad promedio de 2%.
Entre los virus no tradicionales, la circulación de rino/enterovirus se mantiene muy alta y con tendencia al ascenso lo mismo que ocurre con coronavirus no COVID y bocavirus y enterovirus.
En Osorno se observa claramente también el brote de influenza A, cuya circulación ha sobrepasado a rinovirus, el que también ha mostrado aumento y se encuentra en segundo lugar. La circulación de los otros virus se mantiene baja y estable. La positividad de las muestras aumentó a 60%.
Puedes ver el detalle en los siguientes gráficos:
Circulación virus respiratorios tradicionales SE 20/2024
Circulación virus respiratorios no tradicionales SE 20/2024
Circulación SARS-CoV-2 SE 20/2024
Circulación virus respiratorios Osorno SE 20/2024