Alerta sanitaria en Chile

La alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud permite disponer prontamente de recursos adicionales y la facilidad para adoptar las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de Covid-19.

Entre otras cosas, se facilita la contratación de personal adicional para la red de salud, así como la compra acelerada de insumos.

La ministra de Salud (s), doctora Paulina Daza, afirmó que es probable que se produzca algún caso en el país por lo que “buscamos que exista una red lo suficientemente preparada para hacerse cargo de la situación”.

La doctora Alejandra Pizarro, epidemióloga y especialista en salud pública del Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC, explica que la alerta sanitaria entrega facultades especiales a las autoridades de salud para, por ejemplo, suspender las clases o eventos masivos.

“La medida es razonable y concordante con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, destacó la especialista.

Prevenir y consultar

Las medidas de prevención son las mismas que para cualquier infección respiratoria:

Lavado frecuente de manos, con agua y jabón.

Cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o un pañuelo desechable al estornudar o toser.

Evitar lugares cerrados con gran concentración de personas.

Es importante consultar si has viajado a zonas en las que se han registrado casos y presentas síntomas como fiebre alta (más de 38°), tos y dificultad respiratoria.

Para saber más te invitamos a revisar los siguientes links:

Otras Noticias