Preparándose para el sincicial

Caja del producto Beyofortus, diseñado para prevenir a través de la inmunización el virus respiratorio sindical

Chile se convertirá en el primer país latinoamericano en contar con el anticuerpo Nirsevimab, que se utiliza para inmunizar contra el virus respiratorio sincicial (VRS) que es la principal causa de enfermedad, hospitalización y muerte entre recién nacidos y lactantes. El primer cargamento ya está en nuestro país y en proceso de distribución en los distintos centros asistenciales del país.

La información la entregó la ministra de Salud, doctora Ximena Aguilera, quien destacó que la estrategia de inmunización se desarrolló en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería, de la misma casa de estudios.

Esta estrategia comenzará a aplicarse en abril próximo con la inmunización de todos los recién nacidos en las maternidades y se llamará a los padres de niños menores de 6 meses para que reciban la protección necesaria.

¿Qué es el Nirsevimab?

Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal humano recombinante con una vida media prolongada que se une a las subunidades F1 y F2 de la proteína de fusión (F) del VRS bloqueando la entrada viral a la célula respiratoria.

En el punto de prensa en el que la autoridad sanitaria anunció la compra de este producto estuvieron también el doctor Juan Pablo Torres, rector subrogante de la U. de Chile, y Leonardo Basso, director del Instituto Milenio. Ambos destacaron que la medida protegerá “de manera innovadora, potente y segura a nuestra infancia”.

El doctor Baso explicó que Niversimab es un éxito científico porque en su estudio se logró entender el virus. “Es una proteína F, la que funciona como bisagra para fusionar el virus y la célula respiratoria. Saber esto, permitió generar este tipo de inmunización que es diferente de una vacuna porque el anticuerpo va directamente a bloquea la fusión entre la partícula viral y la célula respiratoria inmediatamente una vez administrado”, dijo,

La inmunización se administra en una dosis única y se aplicará a los niños que vayan naciendo durante la temporada y aquellos que -como los prematuros- tienen un mayor riesgo de enfermar.

Para analizar el efecto que Nirsevimab los investigadores simularon cómo hubiesen sido las campañas de invierno desde 2019 si se hubiese utilizado, Por ejemplo, en 2019 se habrían requerido un máximo de 96 camas para menores de dos años versus las 253 que efectivamente se ocuparon mientras que en 2023 se hubiesen requerido solo 279 en vez de 520.

Lo que hay que saber del VRS

El VRS es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves similares a los de un resfrío. Puede ser especialmente grave en lactantes entre los que es la causa más corriente de infecciones del tracto respiratorio inferior que pueden conducir a la hospitalización e incluso muerte en recién nacidos y lactantes menores de dos años.

Para saber más del virus respiratorio sincicial te invitamos a revisar este link.

.

Otras Noticias