Otra vez en China

virus Langya

Treinta y cinco contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal fueron notificados en las provincias de Shandong y Henan, en China.

El nuevo virus -para el que no existen ni vacunas ni tratamientos disponibles- tendría origen animal y fue bautizado como Langya.  Pertenece a la familia Henipavirus, que incluye tres especies: virus Hendra, virus Nipah y virus Ceda

El diagnóstico se hizo mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y fue reportado en un artículo publicado por científicos chinos en el New England Journal of Medicine.

 El Henipavirus se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, náuseas, dolor de cabeza y musculares. 26 de los 35 pacientes reportados desarrollaron estos síntomas clínicos además de irritabilidad y vómitos.

La doctora María Cristina Ajenjo, infectóloga y asesora del Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC, llama a la tranquilidad y afirma que no está probada la transmisión de persona a persona lo que disminuye el riesgo de que la infección se transforme en una nueva pandemia.

“Sin embargo, hay que mantenernos en alerta y estar muy atentos a la evolución de la infección”, advierte.

¿Qué es el Henipavirus?

Los virus Hendra (HeV) y Nipah (NiV) se detectaron en la década del 90 en Asia y Oceanía. Se transmitían solo entre animales y fueron agrupados en una familia denominada Henipavirus.

A mediados de los 2000 mutó a una zoonosis al iniciarse la transmisión desde animales a personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que “puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

Para saber más, puedes revisar este link en el sitio de la OMS

Otras Noticias