Oropouche, el nuevo fantasma
Brasil ha levantado una bandera de alerta ante el reciente aumento de los casos detectados y las primeras muertes confirmadas a causa del oropouche, un virus poco conocido para el que actualmente no existen vacunas ni medicamentos.
En ese país, especialmente en la zona del Amazonas, se han confirmado cerca de 10 mil personas contagiadas, cifran muy superior a los 800 reportados durante 2023.
La enfermedad también ha sido reportada desde junio en España, Italia y Alemania. La mayoría de los contagiados eran personas que habían viajado a Cuba o Brasil.
En las últimas décadas, este virus -que se transmite por la picadura de un mosquito– se ha vuelto un problema de salud pública en Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Panamá, Bolivia, Trinidad y Tobafo, Cuba y Guyana Francesa.
El virus recibió este nombre porque los primeros casos documentados ocurrieron en la localidad de Vega de Oropouche, en Trinidad y Tobago, en 1955.
¿Cómo ser transmite?
El virus se transmite por un mosquito, especialmente por el Culicoides paraensis, conocido con jején.
Aunque no hay evidencia de que pueda transmitirse por otras vías, un reporte del Ministerio de Salud de Brasil ha informado que hay muestras que sugieren que el virus puede pasar de la madre al feto.
El oropouche también se presenta de forma natural en primates, como los monos, además de los llamados osos perezosos, y los científicos sospechan que podría afectar a algunas aves.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden ser similares a los de la gripe. La Organización Mundial de la Salud informa que pueden incluir.
Fiebre repentina.
Dolor en la parte posterior de los ojos, cabeza y articulaciones
Calofríos
Náuseas
Vómitos
En la mayoría de los casos los síntomas pueden durar entre cinco y siete días.
Sin embargo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) señala que en cerca de 60% de los pacientes estos síntomas se pueden presentar de nuevo días después o, incluso, semanas después de la primera aparición de la enfermedad.
Para saber más, te invitamos a visitar los siguientes sitios web:
Organización Panamericana de la Salud
Sociedad Chilena de Infectología
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos