OMS recomienda uso de vacuna monovalente
El SARS-CoV-2 está lejos de la retirada. Más bien, sigue cambiando su genética y no para de evolucionar.
Ante eso, el Grupo Consultivo Técnico sobre la Composición de las Vacunas contra COVID-19 de la OMS resolvió recomendar que se siga usando una vacuna monovalente para disminuir el riesgo de transmisión y enfermedad grave por COVID-19 lo que hace menos probable la saturación de los establecimientos asistenciales.
De acuerdo con la opinión de los expertos, las vacunas monovalentes XBB.1.5 producen anticuerpos neutralizantes que ofrecen protección contra variantes en circulación del virus. La recomendación original sobre el uso de esta vacuna se realizó en mayo pasado.
A comienzos de diciembre, el grupo volvió a reunirse para analizar tanto la evolución genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como los resultados obtenidos con las vacunas autorizadas contra las variantes circulantes del virus y eventuales cambios en la composición de estas.
El grupo consultivo advierte que la vigilancia genética y genómica del SARS-CoV-2 en el mundo sigue presentando lagunas en cuanto a la secuenciación y diversidad geográfica. Tampoco ha sido posible establecer las mutaciones específicas y las características antigénicas asociados lo que hace difícil identificar los posibles riesgos para la salud pública con nuevas variantes del virus que pudieran surgir ene l futuro.
El Consultivo Técnico sobre la Composición de las Vacunas contra COVID-19 señala que los datos disponibles presentan varias limitaciones:
Lo que sí se sabe es que la vacunación permite desarrollar protección inmunitaria. Por eso, la recomendación es insistir en la necesidad de vacunarse para disminuir el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19. Entre tanto, se alienta el trabajo científico para obtener vacunas que mejoren aún más la protección frente a la infección y reduzcan la transmisión del SARS-CoV-2.
Puedes ver el informe completo del Consultivo Técnico sobre la Composición de las Vacunas contra COVID-19 en este link.