“La vacunación es indispensable”

Dr. Katia Abarca

Infectóloga pediátrica UC

Esta noticia reporta el hallazgo de virus polio en muestras tomadas del alcantarillado de Londres; y hace notar que es preciso que los padres vacunen adecuadamente a sus niños contra esta enfermedad, pues este virus podría causar la enfermedad a niños con insuficiente inmunidad.

Recordemos que los virus polio, que incluyen los tipos 1, 2 y 3, fueron causantes de grandes epidemias, en especial en las décadas de los años 50-60. Produjo miles de casos de parálisis muscular que podían llevar a la muerte cuando afectaba a la musculatura respiratoria, así como a secuelas invalidantes en las extremidades.

La gran cantidad de pacientes afectados en esos años dio lugar al desarrollo de los primeros ventiladores mecánicos, conocidos como pulmones de acero, que llenaban las unidades hospitalarias en muchos países.

En esos años se desarrollaron casi simultáneamente dos vacunas, la polio oral, en base a los 3 virus polio vivos y atenuados, de vía oral (OPV), por el doctor Albert Sabin, y la vacuna a virus inactivados (IPV) de uso intramuscular, por creada por el doctor Jonas Salk.

Gracias en especial a la incorporación de la OPV en los programas nacionales de vacunación y a extensas campañas de vacunación, la enfermedad ha sido erradicada de muchos lugares del mundo, incluyendo el continente americano y Europa. Sin embargo, aún quedan unos pocos países en los que la enfermedad sigue presente.

Como la vacuna OPV contiene virus vivos y se da por la vía oral, los virus de la vacuna se replican en el intestino de la persona vacunada y son excretados por las deposiciones. Así, puede estos virus vacunadles pueden llegar por la vía oral-fecal a otras personas.

Este mecanismo de transmisión puede reforzar la inmunidad en personas ya vacunadas, Nereo también puede producir la enfermedad en niños que no han sido vacunados o tienen su esquema de inmunización incompleto.

En el Reino Unido ya no se usa la vacuna OPV sino solo la IPV desde hace varios años, por lo que la presencia de virus en el alcantarillado de Londres debe ser el resultado de la eliminación de virus vacuna por las deposiciones de un niño vacunado en otro país.

Con a información de que las tasas de vacunación de los niños en Londres son menores al resto del país (86% en comparación al 92%) se entiende el llamado a los padres a completar los esquemas de vacunación en sus niños, de forma de que no corran riesgo de una eventual adquisición de estos virus que circulan en la ciudad.

 

Otras Noticias