La misteriosa “neumonía de Wuhan”

Brote epidémico aparecido en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, es causado por una nueva cepa de virus de la familia de los coronavirus, la que también incluye otros virus muy relevantes tales como el SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo).

Según medios estatales, la infección se confirmó por primera vez el 31 de diciembre en esta ciudad habitada por más de 11 millones de personas. En un comienzo, la noticia causó preocupación ante la posibilidad de que pudiera tratarse del resurgimiento del SARS -un cuadro similar a la gripe- que en 2003 causó cientos de muertes en China.

Un grupo de expertos, encabezados por el doctor Xu Jianguo y convocados para detectar el origen de la enfermedad, determinó preliminarmente que se trata de un nuevo tipo de coronavirus que hasta ahora ha infectado -según información del CDC de Atlanta- a más de 40 personas en Wuhan. En tanto, en Tailandia se reportó este 13 de enero el primer caso en un viajero proveniente de la ciudad china.

La doctora Inés Cerón, infectóloga del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC, cuenta que el virus ha sido bautizado como nuevo coronavirus 2019 o nCoV-2019. “En la actualidad se conocen seis tipos de coronavirus. Cuatro de ellos solo causan infecciones respiratorias leves y los otros dos, enfermedades graves: el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)”, explica la especialista.

Del total de pacientes contagiados, solo siete han tenido un cuadro grave y solo se reporta un fallecido. Todos ellos han sido mantenidos en cuarentena hasta su total recuperación y hasta ahora no se ha reportado transmisión persona a persona.

La mayoría de los infectados ha tenido alguna exposición a mariscos de mayor tamaño o animales de mercado.

Otras Noticias