“Kraken”, la nueva variable del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud alertó que la recientemente descubierta subvariante de Ómicron XBB.1.5 -apodada “Kraken” por algunos científicos- es la más transmisible de las conocidas hasta ahora.

La preocupación de la OMS responde a la preponderancia que “Kraken” está adquiriendo en Estados Unidos y su detección en Gran Bretaña y otros países.

La autoridad sanitaria mundial también instó a China a transparentar los datos sobre infecciones y muertes, que han ido en aumento en las últimas semanas.

Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, afirmó que “el número actual que se publica en China subestima el verdadero impacto de la enfermedad, en términos de ingresos hospitalarios, ingresos en unidades de cuidados intensivos y, especialmente, en términos de muertes”.

¿Qué se sabe de “Kraken”?

Crecimiento: en particular en algunos países europeos y Estados Unidos, en los que ha reemplazado rápidamente a otras variantes circulantes.

Transmisibilidad: las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que “Kraken” es la responsable de más del 70% de los casos de COVID-19. La cepa también se ha detectado en Francia, Alemania, Países Bajos, España, Irlanda, Australia, Singapur e India. Se estima que es entre 6 y 9 veces más contagiosa que sus antecesoras.

Mutaciones: hasta el momento se sabe que XBB.1.5 adquirió 14 nuevas mutaciones en las proteínas de punta del virus en comparación. Eso significa que las personas vacunadas o han tenido una infección previa son más susceptibles de infectarse, aunque no necesariamente de desarrollar una enfermedad grave.

Te invitamos a conocer toda la información relativa a las variables del virus SARS-CoV-2 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud.

Otras Noticias