Estudio con vacuna AstraZeneca en pacientes VIH

Vacuna AstraZeneca

Expertos de la Universidad de Oxford evaluaron su respuesta respecto de pacientes no portadores del virus. En Chile, la Universidad Católica está realizando un estudio similar en pacientes inmunosuprimidos.

En la Universidad de Oxford, en Inglaterra, un grupo de expertos realizó un estudio para evaluar la reactogenicidad y la inmunogenicidad de la vacuna ChadOx1 contra SARS-CoV-2 en personas con VIH.

El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista The Lancet HIV y da cuenta de la respuesta  que la vacuna de AstraZeneca indujo en estos pacientes.

La vacuna fue administrada en dos dosis, con entre 4 y 6 semanas de diferencia. Los expertos concluyeron que fue bien tolerada y produjo respuesta inmune equivalente en personas que viven con VIH y quienes no portan el virus.

La doctora María Elena Ceballos, infectóloga del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC y especialista en VIH, afirma que el estudio es muy interesante porque es el primero que da información sobre la reactogenicidad e inmunogenicidad de una vacuna para prevenir COVID-19 realizada en personas portadoras de VIH.

Explica que se trata de pacientes con carga viral suprimida y que quienes participaron de este estudio tenían linfocitos CD4 en niveles elevados. “Sería muy bueno evaluar también a personas con niveles menores de linfocitos CD4 así como también analizar los efectos de la inmunidad de la vacuna a más largo plazo”, dice.

Según los investigadores británicos, los hallazgos de su estudio sugieren que no es necesario ajustar la dosis de la vacuna para las personas con VIH con recuentos de CD4 superiores de 350 células por μL

¿Qué son los linfocitos CD4?

Los linfocitos CD4, también conocidos como linfocitos T4, son glóbulos blancos que combaten infecciones y desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario. El conteo de CD4 se usa para vigilar la salud del sistema inmunitario en personas infectadas con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana)

Estudio en Chile

La doctora Ceballos cuenta que en la Universidad Católica se está realizando un estudio para evaluar la inmunogenicidad de la vacuna inactivada Coronavac contra COVID-19 en personas inmunosuprimidas.

En esta investigación se incluye un abanico más amplio de pacientes, entre ellos, pacientes oncológicos, trasplantados o en tratamiento con drogas inmunosupresoras.

“También incluiremos a pacientes VIH con niveles de linfocitos CD4 más bajos que los considerados en el estudio inglés”, dice.

Otras Noticias