VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL (VRS)
¿Qué causa la enfermedad?
El agente etiológico o causal es el virus respiratorio sincicial, de la familia de los paramixovirus, a la que también pertenecen otros virus respiratorios.
¿Cómo se transmite?
El VRS se transmite por contacto directo a través de las manos y objetos contaminados o por las gotitas de saliva que expelemos cuando hablamos, tosemos o estornudamos.
Enfermedad por VRS
El virus respiratorio sincicial es la principal causa de infecciones respiratorias baja en niños menores de un año y es un motivo importante de hospitalización en menores de 6 meses. Se presenta en brotes durante el invierno.
En la mayoría de los casos, el VRS produce solo síntomas menores que no van más allá de un resfrío común. En algunos niños, particularmente menores de 4 años o adultos mayores de 65 años, puede producir un cuadro respiratorio grave e incluso causar la muerte.
¿Puede prevenirse?
Lavarse las manos frecuentemente y tener en cuenta precauciones de contacto son las medidas más importantes para prevenir el contagio. La consulta médica precoz es fundamental para evitar complicaciones.
En la Pontificia Universidad Católica de Chile, se creó la primera vacuna contra el virus sincicial con registro sanitario del Instituto de Salud Pública para el protocolo clínico de ensayo con seres humanos en el que ya quedó establecida su seguridad y tolerancia.
Fuente: Ministerio de Salud, Portal de Virus Respiratorios UC.