Sífilis
En Chile
¿Qué causa la sífilis?
El agente etiológico o causal de la sífilis la bacteria Treponema pallidum.
¿Cómo se transmite la sífilis?
La sífilis es una infección que se transmite de persona a persona a través del contacto con estas llagas por la piel o las membranas mucosas. También puede transmitirse de la madre al feto.
Sobre la enfermedad
Después de la infección inicial, la bacteria de la sífilis puede permanecer inactiva en el cuerpo durante décadas antes de volverse activa de nuevo.La sífilis temprana se puede curar.
Sin tratamiento, la sífilis puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede poner en riesgo la vida.
¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?
La sífilis se desarrolla por etapas y varían en cada una de ellas. Sin embargo, estas etapas pueden superponerse y los síntomas no siempre se presentan en el mismo orden. Se puede estar infectado y no notar síntomas durante años.
El primer signo de sífilis es una pequeña llaga llamada chancro que aparece en el lugar por donde la bacteria entró al organismo. Esta lesión se presenta alrededor de tres semanas después de la exposición. Muchas veces no provoca dolor y puede permanecer escondido dentro de la vagina o el recto. El chancro sanará por sí solo en un plazo de 3 a 6 semanas.
Algunas semanas después de la desaparición del chancro original puede aparecer una erupción cutánea que comienza en el tronco, pero que puede llegar a cubrir toda la superficie corporal incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies. Es lo que se conoce como sífilis secundaria. Alguna spersonas pueden experimentar caída del cabello, fiebre, dolor muscular y otros síntomas que pueden desaparecer en pocas semanas o aparecer y desaparecer repetidamente durante un periodo prolongado.
Si la infección no es tratada, pasará de la etapa oculta a la etapa oculta o latente. Esta etapa puede durar muchos años y es posible que los signos y síntomas nunca reaparezcan. Pero también es posible que la enfermedad siga avanzando hacia lo que se denomina sífilis terciaria.
Aproximadamente del 15 % al 30 % de las personas infectadas con sífilis que no reciben tratamiento tendrán complicaciones conocidas como sífilis terciaria. En la etapa tardía, la enfermedad puede dañar el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Estos problemas pueden ocurrir muchos años después de la infección original no tratada.
Desliza para ver más
Made with Visme
Fuente: Minsal