MALARIA
¿Qué causa la malaria?
El agente etiológico o causal de la malaria, son parásitos del género Plasmodium. Hay cinco especies de parásitos causantes de la enfermedad en el ser humano. Dos de ellas – Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax – son las más peligrosas.
¿Cómo se transmite?
A través de la picadura de mosquitos hembra, del género Anopheles. La transmisión es más probable en países tropicales con altas temperaturas y mucha humedad.
Sobre la enfermedad
La malaria o paludismo tiene un periodo de incubación que va entre las 1 y 4 semanas. Los síntomas iniciales son inespecíficos por lo que la sospecha clínica aparece ante un paciente con fiebre y el antecedente de haber visitado una zona endémica. El tratamiento temprano permite que los pacientes puedan recuperarse rápidamente y evita complicaciones severas.
¿Puede prevenirse?
La medida de prevención más importante es evitar la picadura del mosquito que causa la malaria. Para ello, se recomienda:
- Uso de repelente de insectos que contengan permetrina en la ropa y equipamiento y de repelente adecuado (DEET 30% – 35%) en las zonas descubiertas de tu cuerpo.
- Si tu habitación no tiene aire acondicionado, usa un mosquitero impregnado con permetrina sobre tu cama.
- Uso de ropa de manga y pantalones largos.
- Evita el uso de perfumes.
- Existen medicamentos profilácticos para la malaria. Consulta con un médico especialista en medicina del viajero.
Fuente: Centro de Medicina del Viajero UC.
La malaria en cifras