Casos aumentaron 14,5% en la última semana

Un aumento de 14.5% en el número de casos nuevos de COVID-19 se registró en el país durante la última semana. Así lo asegura el informe semanal del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas UC (CLAPES UC).

El documento afirma que el promedio de contagios diarios del periodo equivale a 201 por millón de habitantes respecto de 175 de la semana anterior y de 71 hace catorce semanas. Durante el peak de la primera ola, esta cifra llegó a 313 casos diarios por millón de habitantes.

Este aumento no es igual en las distintas regiones del país. Actualmente, cuatro regiones cumplen con uno de los criterios para una apertura segura como es la reducción de casos al menos de 5% en una semana. Nueve regiones -dice el informe- no cumplen con ninguno de los criterios.

La región con el mayor número de contagios diarios respecto de su población es la Región de los Ríos.

Las cifras preocupan, especialmente ante el retorno de los estudiantes a colegios y universidades.

Los expertos creen que la situación en el país es similar a la vivida por Europa durante su periodo veraniego. Allá se registró un descenso significativo durante las vacaciones y un alza significativa en el retorno a las actividades habituales.

La doctora Katia Abarca, infectóloga pediatra UC, dice que una explicación para el alza puede ser el relajo en las medidas de seguridad como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, precisamente por las vaciones, o por la ilusión generada con la llegada de las vacunas. Otra, advierte, puede ser que estén circulando variantes más contagiosas del virus.

Puedes revisar el informe CLAPES UC (2/03/2021) aquí.

Nota relacionada: Claves para una apertura segura.