Alerta por brote de virus Nipah
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a los países a estar alerta ante un rebrote del virus Nipah en India y Bangladesh.
No se trata, como pudiera creerse, de un nuevo virus sino de un patógeno identificado por primera vez en 1998 entre los criadores de cerdos en Malasia y que causó la muerte de alrededor de 100 personas.
¿Qué es el Nipah?
Es un virus zoonótico transmitido por murciélagos y contagiado a las personas a través de alimentos infectados y alimentos contaminados.
La infección por el virus Nipah se asocia con una inflamación del cerebro (encefalitis), la que puede causar enfermedades de leve a graves e incluso la muerte.
Desde 1998 se han registrado brotes casi anualmente en algunos sectores de Asia, especialmente India y Bangladesh. En ellos se ha demostrado la propagación de persona a persona lo que genera preocupación de la OMS ante la posibilidad de que la enfermedad pueda expandirse hacia otros continentes.
El Nipah pertenece a la familia de los Paramyxoviridae henipavirus. Su principal reservorio está en los murciélagos.
¿Cómo se transmite?
El virus Nipah puede transmitirse –además de los murciélagos- por el contacto humano con cerdos y de persona a persona a través de fluidos como la saliva o la orina. Así, los factores de riesgo son:
Contacto directo con animales infectados
Consumo de alimentos contaminados como frutas o carnes.
De persona a persona a través de los fluidos de un individuo infectado (orina, sangre o las gotas que eliminamos cuando respiramos, estornudamos o tosemos).
La doctora María Cristina Ajenjo, infectóloga y asesora médica del Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC, recomienda estar alerta con viajeros que retornan desde India y Bangladesh especialmente “También extremar las precauciones ante el contacto con cerdos y, por supuesto, con murciélagos. “No hay ni vacunas ni tratamientos específicos, pero veo menos probable que se convierta en una epidemia como la de COVID-19”, dice. Sin embargo, advierte, es importante ir mirando la evolución que la infección experimente en los países que registran brotes.
Síntomas
La infección por Nipah puede causar enfermedad grave, incluyendo la inflamación del cerebro y la muerte.
Los síntomas pueden aparecer entre 4 y 14 días desde la exposición al virus y pueden incluir síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y/o garganta, tos, dificultad respiratoria y vómitos.
Entre los síntomas más graves están la desorientación, somnolencia o confusión, convulsiones y coma, derivados de la inflamación del cerebro.
La mortalidad asociada a la infección fluctúa entreel 40% y 75% de los casos.
¿Cómo se diagnostica?
La infección por el virus Nipah (NiV) se puede diagnosticar durante la enfermedad o después de la recuperación a través de diferentes pruebas de laboratorio.
Durante las primeras etapas se pueden realizar pruebas a partir de muestras nasales y de garganta, líquido cefalorraquídeo, orina y sangre. Después de la recuperación, se realizan pruebas de anticuerpos mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA).
Tratamiento
Actualmente no existen tratamientos autorizados disponibles para la infección por el virus Nipah (NiV). El tratamiento se limita a cuidados de apoyo, incluido el descanso, la hidratación y el tratamiento de los síntomas a medida que aparecen.
Sin embargo, existen terapias con anticuerpos monoclonales que actualmente se encuentran en desarrollo y evaluación para el tratamiento de las infecciones por NiV.
Uno de esos anticuerpos monoclonales, el m102.4, ha completado los ensayos clínicos de fase 1 y se ha utilizado como tratamiento paliativo.. Además, el tratamiento antiviral remdesivir ha sido eficaz en primates no humanos cuando se administra como profilaxis post-exposición y puede ser complementario a los tratamientos inmunoterapéuticos.
Fuente: Control Diseases Center, CDC, Estados Unidos.