Virus Marburg reaparece en África

De la misma familia del virus Ébola, el virus de Marburg ha reaparecido en Ghana despertando la preocupación de las autoridades sanitarias.
La infección por Marburg es una fiebre hemorrágica viral, muy infecciosa, de la misma familia que el Ébola que mata al 90% de las personas que infecta
La Organización Mundial de la Salud ha notificado dos casos en Ghana. Ambos pacientes sufrieron diarrea, fiebre, náuseas y vómitos.
Esta sería la segunda vez que se detecta el virus de Marburg en África Occidental desde que en 2021 se notificara la causa de un hombre en el suroeste del país.
La enfermedad
La enfermedad, conocida antes como “fiebre hemorrágica de Marburgo”, es grave y potencialmente mortal. Comienza de manera rápida y entre sus síntomas más importantes son la fiebre alta, dolor de cabeza intenso, diarrea, dolor de estómago y vómitos.Algunos pacientes presentan lo que se ha denominado “aspecto fantasmal”, que se caracteriza por ojos hundidos, inexpresividad del rostro y extremo letargo.
Alrededor de cinco días después del contagio, algunos pacientes pueden presentar sangrado por nariz, oídos, encías, ojos o vagina.
¿Cómo se transmite?
El virus es transmitido a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los seres humanos por contacto directo con fluidos corporales de personas, superficies o materiales infectados.
Para más información te invitamos a visitar esta nota de la OMS.