COVID-19: por fin, un respiro

Julio se inicia, por fin, con una buena noticia. El reporte semanal de virus respiratorios informa que por tercer semana consecutiva cae el número de casos positivos de COVID-19. Lo mismo ocurre con el porcentaje de positividad de las muestras analizadas.
El Proyecto de Vigilancia de Virus Respiratorios, que recoge información desde los llamados centros centinelas, muestra que la positividad para SARS-CoV-2 cayó de 36% a 31% promedio la semana del 22 al 28 de junio. Desglosado por centros, Clínica Alemana registró una caída de 28% a 24%; Red de Salud UC CHRISTUS bajó de 32% a 27% mientras que el hospital Lucio Córdova marcó un descenso de 46% a 39%.
La doctora Cecilia Perret, infectóloga pediátrica UC, asegura que con esas cifras “es posible afirmar que hemos pasado el peak de circulación de SARS-CoV-2 en Santiago”.
Los demás virus respiratorios -tanto tradicionales como no tradicionales- brillan por su ausencia. La positividad de esos exámenes fue apenas de 0.6%.
En Puerto Montt solo se identificó SARS-CoV-2. En Osorno también se observó un descenso sostenido de la circulación del responsable de COVID-19.
Puedes ver el detalle en los siguientes gráficos: