Nuevo protocolo para contacto estrecho por COVID-19

Contacto estrecho

El Ministerio de Salud actualizó, mediante la resolución exenta 424 publicada en el Diario Oficial, los protocolos establecidos para el manejo de contactos entre personas sanas y los portadores del SARS-CoV-2.

La resolución establece nuevos criterios para el cumplimiento de cuarentenas:

Paciente diagnosticado por covid con PCR:

Si el paciente presenta síntomas, la cuarentena será por 14 días contados desde la aparición de los síntomas.

En caso de pacientes asintomáticos, la cuarentena será por 14 días a partir de la confirmación diagnóstica por test PCR.

Quienes se hayan tomado la prueba PCR, deben permanecer en cuarentena hasta que les sea notificado el resultado. Y aunque sea negativo, si fue contacto estrecho o caso probable, debe, igualmente, hacer cuarentena de 14 días.

Si se ha estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19, se debe cumplir con la medida de aislamiento por 14 días desde la fecha del contacto. El resultado negativo en la PCR para SARS-CoV-2 no exime del cumplimiento total de la cuarentena.

¿Qué es un contacto estrecho?

Para ser considerado contacto estrecho, se debe haber estado en alguna de las siguientes circunstancias:

Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.

Haber compartido en un espacio cerrado por 2 horas o más en lugares como oficinas, reuniones u otros, sin usar mascarilla.

Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares.

Haber viajado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad de menos de un metro de una persona contagiada, sin uso de mascarillas.

Puedes revisar la resolución completa haciendo clic aquí.