Alertan sobre peligros de la listeria
El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria por la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, responsable de la enfermedad llamada listeriosis, en cuatro alimentos comercializados en el país.
La detección se hizo en el contexto del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos, en el que se considera la toma de muestras y análisis de distintos productos. Ante este hecho, la autoridad sanitaria ordenó el retiro de los cuatro productos entre los que se encuentran pastas untables y trucha en rebanadas.
Te invitamos a saber más acerca de esta bacteria y las consecuencias de infectarse con ella.
¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenesque se encuentra habitualmente en el intestino de los animales por lo que sus heces pueden contaminar aguas y suelos facilitando de esa manera la contaminación de alimentos en cualquier tramo de su proceso de producción, desde la elaboración hasta el almacenamiento.
De acuerdo con la información proporcionada por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, la listeriosis es una enfermedad grave y la principal causa de contagio para los humanos es consumir alimentos contaminados.
¿Cuáles son los síntomas?
La listeriosis puede causar una variedad de síntomas, según la persona o la parte del cuerpo afectada. Puede causar fiebre y diarrea de manera similar a lo que producen otros microbios contenidos en los alimentos. Sin embargo, los síntomas pueden ser distintos en mujeres embarazadas.
Las embarazadas pueden presentar solo fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, así como fatiga y dolores musculares. El mayor riesgo durante el embarazo es el aborto espontáneo, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido. La listeriosis durante el embarazo causa pérdida fetal en aproximadamente el 20% de los casos y muerte del recién nacido en alrededor del 3%.
En el resto de las personas, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.
Las personas con listeriosis invasivas reportan síntomas generalmente entre 1 y 4 semanas después de haber comido alimentos contaminados. Pero hay reportes de personas que han presentado síntomas hasta 70 días después de la exposición o tan temprano como el mismo día de la exposición.
¿Cómo se diagnostica?
La listeriosis generalmente se diagnostica con un examen llamado cultivo bacteriano y se trata con antibióticos.
¿Puede prevenirse?
Sí. Especialmente los grupos de riesgo como las embarazadas, personas inmunodeprimidas y personas mayores deben adoptar precauciones para evitar la infección:
- Comprar alimentos solo en establecimientos establecidos.
- Evitar el consumo de alimentos como quesos artesanales y cecinas del mismo tipo.
- Lavado frecuente de manos.
- Consulta prontamente al médico si tienes la sospecha de haber contraído la infección.
Además, el personal de la salud ha sido instruido para estar atento a los pacientes con síntomas y para notificar cuando los casos han sido confirmados.
El Minsal reiteró la alerta sanitaria. Te invitamos a conocer la información oficial visitando este link.